lunes, 25 de agosto de 2014




EL CÓLERA 



El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacional mente. 

Causas

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.
También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.
La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

Síntomas 

Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.
 

Prevención

 Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
  • No comer frutas ni verduras crudas sin morderlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
  • Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

Diagnostico

El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

Tratamiento


El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA 


Publicada en 1985, esta novela de Gabriel García Márquez consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de la suya, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto te quise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: "Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre".
Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta, en una ciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hasta haber leído trescientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas.
Trescientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la "educación sentimental" de Florentino, enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a Fermina Daza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y le rechaza, casándose con el doctor Urbino, a quien rechazaba en un principio. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación; ha rechazado al hombre que quería y, llevada por un extraño destino, se ha entregado al que no quiere.
Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente.
Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia, a escribirle, a conquistar poco a poco con su verbo apasionado a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego viajar por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará.
Será en el río Magdalena donde estos viejos, que ya pasan de los setenta, se entregarán a su amor, con tanto apasionamiento que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hará que en el viaje de vuelta se enarbole la bandera amarilla del cólera y, una vez llegados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río; un Magdalena muerto, debido a la tala excesiva de la selva, por el que bajan cadáveres, con un tiro en la nuca o bien víctimas del cólera, pues los tiempos del cólera no han quedado atrás, pese a los partes de las autoridades sanitarias. Tampoco ha quedado atrás el amor, puesto que el amor es amor "en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se acerca a la muerte".

Con visiones de muerte, que no consiguen sobreponerse al amor, acaba como comenzó esta novela por la que cruzan muchos personajes que en ningún momento arrebatan su protagonismo a la pareja de amantes, que sólo con Urbino comparten. Mucho más lineal que otras del mismo autor, la poesía ya no nace de esos elementos mágicos a que tanto nos tiene acostumbrados García Márquez, aunque tampoco falten algunos (la muñeca negra que aumenta de tamaño, Florentino comiendo rosas), sino de la fuerza de su mismo tema: el amor, protagonista absoluto de la obra, arropado, en ocasiones, por un paisaje mucho más mágico de cuanto puedan serlo otros fenómenos y aconteceres más sorprendentes y extraños.
 

martes, 19 de agosto de 2014

TRABAJO REALIZADO POR: ANGIE SIACHICA

EL CAFÉ

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café. A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de ).
Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso. 
La cafeína actua en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.




Aporte energético y de nutrientes

El aporte energético del café es de 2 kcal por taza (tamaño típico), 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. decalcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K) estando constituida la bebida por un 98% de aguaEn muchos casos debido a que sus dosis controladas no son de efecto maligno, se lo ha suministrado para tratar migrañas y recuperación de intoxicación por barbitúricos. 




Historia y origen del café

Desde el año 575 D.C. hasta nuestros días, la historia del café resulta apasionante. Originario de Yemen, su posterior expansión por diferentes partes del mundo, así como sus diferentes maneras de elaboración, conforman una narración muy interesante.

El café es originario de Etiopía, antiguamente Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomo su nombre el café.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo VII, un pastor llamado Kaldi observó una extraña reacción en su rebaño de cabras tras comer los frutos y hojas de una planta hasta entonces desconocida para él. Los animales se mostraban inquietos, nerviosos y mucho más activos.

Ante esta reacción, decidió recoger los frutos y hojas de la planta y prepararse una infusión, cuyo sabor le desagradó tanto que optó por arrojar el resto de los frutos al fuego. Su sorpresa fue mayúscula al percibir un aroma especialmente atractivo que le indujo a prepararse una nueva infusión, aunque en esta ocasión con los frutos ya tostados. Tras beber la infusión, el pastor Kaldi sintió una euforia tan extraña como desconocida para él, lo que le llevó a informar de su experiencia al Prior del Monasterio Chehodet.

Allí, el prior descubrió después de numerosas pruebas que con las semillas de estas plantas, una vez tostadas y trituradas, se obtenía una agradable bebida que le ayudaba en las largas noches de vigilia. La nueva bebida adquirió gran popularidad y se fue extendiendo por todos los monasterios. Más adelante, el CAFETO (que así se llama el árbol que produce el cafe) fue llevado a Arabia, convirtiéndose en una de las bebidas más populares entre los peregrinos que se dirigían a la Meca. Del continente africano el CAFETO se extendió hacia América Central y del Sur.      


En el siglo XVI, exactamente el año 1.554, se crea el primer local destinado a la venta de cafe, en Constantinopla concretamente. Hasta un siglo después, s.XVII, no se tienen datos de la existencia del cafe como bebida en Europa. Fue en 1.720, s.XVIII, cuando este producto inició la conquista de los ciudadanos europeos, con la inauguración del afamado cafe Florian, ubicado en la Plaza de San Marco de Venecia y fundado por Floriano Francesconi. 

Las primeras referencias sobre la llegada del árbol CAFETO a América datan del siglo XVIII, tras recibir el rey Luis XIV de Francia unas plantas de cafe como regalo del municipio de Ámsterdam. Años más tarde, en 1.723, una de estas plantas fue embarcada por Gabriel de Clieu (súbdito del rey Luis XIV y Gobernador de la isla de Martinica) con destino a América. Tras un duro y largo viaje, el cafeto fue plantado por el propio Clieu en su jardín, obteniendo su primera cosecha en 1.726, tres años después.
Posteriormente, los portugueses introdujeron el cafeto en Brasil; más tarde los ingleses hicieron lo propio en Jamaica y Cuba, y los españoles en Colombia.  



Fue en el siglo XIX, cuando aparecen en España los primeros establecimientos dedicados a la venta de cafe, concretamente en Cádiz, Madrid y Barcelona. Los más conocidos, aún hoy en día, son el Café Gijón de Madrid y el Siete Puertas de Barcelona. 




Variedades comerciales habituales




El café crece bien en las islas de Java y Sumatra, y en Arabia, India, �frica, Antillas y América Central y del Sur, resultando esta última,con sus cultivos de arábica, quien produce aproximadamente las dos terceras partes de todo el café consumido en el mundo.

Es el producto básico de exportación para los países centroamericanos.Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m. Los tipos canephora y libérica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores.
El producto final es siempre el llamado café verde, que se selecciona a mano o a máquina para eliminar las semillas defectuosas y la materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.



El consumo de café, ¿bueno o malo para la salud?


Es una de las preguntas del millón. Tantas veces denostado, el café suele ser una de las bebidas que los médicos deciden eliminar en el caso de determinados pacientes. Sin embargo, diversos estudios parecen constatar que no es cuestión de ‘demonizarlo’. Así lo manifiesta la Fundación Española del Corazón (FEC), que destaca que, según recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas, el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer determinadas enfermedades.  

En cualquier caso, y teniendo en cuenta estos datos, es tu médico quien mejor conoce tu historial y quien mejor puede determinar las recomendaciones en tu caso concreto, por lo que no conviene lanzarse a tomar café con la creencia de que nuestra salud va a estar más protegida si, a la vez, no cuidamos otros aspectos de nuestra alimentación o estilo de vida. 



LOS MEDIOS DIGITALES

Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio, vídeo e imágenes que se ha codificado. La codificación de contenidos implica convertir la entrada de audio y vídeo en un archivo de medio digital como, por ejemplo, un archivo de Windows Media. Una vez codificado el medio digital, se puede manipular, distribuir y representar fácilmente en otros equipos, así como transmitir a través de redes informáticas.
Ejemplos de tipos de medios digitales: Windows Media Audio (WMA), Windows Media Video (WMV), MP3, JPEG y AVI.     


 



La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Podríamos decir entonces lo siguiente: 
Los medios digitales son una herramienta en nuestro diario vivir, debido a  los MD podemos   informarnos para ampliar nuestros conocimientos, investigación o de mostrar nuestra producción  y actividades de forma más eficientes.Podría decir que los MD han roto los esquemas tradicionales  en casi todos los campos, porque debido a ellos las comunicaciones cada vez son más digitales mas móviles  y  de banda ancha.La importancia toda absolutamente toda el mundo actual hasta en el campo es un mundo digitalizado.

Cuando se dice tiene todo la importancia es porque en la década de los 70 se podría decir que solo existía la comunicación antigua donde por ejemplo en esa época para poder comunicarse con un amigo familiar había que escribir una carta (que llegaba  dentro de  30 a 40 días  con suerte ) para buscar a alguien había que  hacerlo por medio de radio dejando un aviso social, hoy en día para comunicarnos o buscar algún amigo o familiar lo podemos hacer por medio del facebook enviar un correo electrónico, etc.

Los medios digitales han roto los esquemas tradicionales en el campo de la educación. Es una herramienta decisiva para el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en el pregrado como en el postgrado. El docente tiene que ver la necesidad de actuar y asumir funciones con este nuevo modelo.


La aplicación de los medios digitales en el aula transforma el rol del profesor de ser un transmisor de información a un facilitador. El estudiante llega a ser el centro de la propia clase. A través de estos medios digitales encontramos páginas web, blogs, aulas digitales. Permitiendo trabajar mas cerca con el estudiante y de manera individual.


Comunicación digital.                                       La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, vídeos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.




El AUTISMO

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. 




Tratamientos del autismo


Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. El tratamiento del autismo en este sentido suele incluir:
  • Intervenciones conductuales educativas: se realizan tanto en el sujeto diagnosticado de autismo, como en su ambiente familiar cercano. La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje. Se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado. La terapia incluye también a las personas que conforman el entorno del sujeto (padres, hermanos, educadores, etcétera), a fin de prestar un apoyo a estos en el desarrollo de la vida diaria con una persona diagnosticada de trastorno autista y en la adquisición de habilidades para relacionarse con esta persona.
  • Intervenciones emocionales y psíquicas: tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía… Al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera, hacia el sujeto con trastorno autista.
  • Medicamentos: no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por el sujeto. Así, si existen convulsiones, se prescriben uno o varios anticonvulsivos específicos, y si existe impulsividad o hiperactividad, se recurre al empleo de medicamentos de uso habitual en pacientes con trastorno de déficit de atención. Los medicamentos más habituales administrados a estos pacientes son los ansiolíticos, antidepresivos y los empleados en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Prevención del autismo

En la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución con el diagnóstico y el tratamiento precoces. Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.

Existe un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.




LA MALARIA


La malaria es una infección de una parte de la sangre que se llama glóbulos rojos. Es propagada por mosquitos infectados por un parásito que provoca la malaria. Si lo pica un mosquito infectado por esta enfermedad, el parásito puede entrar en la sangre. El parásito pone huevos, que dan origen a más parásitos que se alimentan de las células sanguíneas hasta que la persona se enferma gravemente. Si no se trata, la malaria puede volverse muy grave rápidamente y puede incluso ser mortal. 



Síntomas de Malaria
El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad. En general son los siguientes:

Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.

Prevención 

Antes de viajar a una zona probablemente afectada por el paludismo se debe obtener información sobre ella y sobre cómo protegerse, ya que las recomendaciones de un país pueden diferir enormemente de las del vecino. La OMS recomienda no viajar a zonas endémicas o con riesgo a mujeres embarazadas o a familias con niños, debido al riesgo de mortalidad materna, aborto, mortalidad del neonato y bajo peso al nacer.
En los niños la enfermedad es aún más virulenta. Algunas personas con enfermedades crónicas no pueden tomar los fármacos habituales, al igual que las mujeres embarazadas. De igual forma, las mujeres en edad fértil deben evitar quedarse embarazadas mientras realizan la quimioprofilaxis (toma de fármacos antes, durante y después de ir al país endémico). Otra de las medidas de prevención es evitar la picadura del mosquito.


Tratamientos

Insistir en que es una medida de urgencia y que, en cuanto, se pueda se debe acudir a un especialista. Si se ha tomado quinina + doxiciclina o tetraciclina durante 7 días se administra quinina (sulfato de quinina) en dosis de 650 miligramos tres veces al día por vía oral. Si se ha tomado cloroquina+ proguanil, se recomienda administrar mefloquina en dosis de 500 miligramos cada ocho horas, hasta consultar con un médico.


domingo, 17 de agosto de 2014

Trabajo realizado por : Diana Urrego
 
  

 LOS MEDIOS DIGITALES

 

Los medios de comunicación digital ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.
 
La ONU ( Organización de las Naciones Unidas ) reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología  digital en todo el mundo, y comentan  en que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son '' más digitales, más móviles y más anchas ''.
 
¿Por que más móviles? tuvieron que pasar mas de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, y solo pasaron 21 años para que hubiera el mismo numero de líneas de telefonía móvil.
 
A demás de digitales y móviles, también son cada vez ''mas ancha'', por que las redes aumenta cada vez más su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos y más completos.
 
De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de subscriptores  a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de subscriptores a líneas móviles del mismo tipo ( a través de la telefonía de tercera generación).
 
Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a pasos agigantados en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación ( TIC ) cada vez ocupan  más ámbitos de la vida privada.
 
 
Viviane  Reding,  presidente de la comisión Europea de la sociedad de la información y  los medios de comunicación, dijo en una nota: '' la alfabetización  "mediática" o de los medios de comunicación se refiere a todos los tipos de comunicación, incluida la televisión, las paginas web, el cine, videos emisoras de radio. videojuegos y comunidades virtuales. Se puede resumir en la posibilidad de acceder, comprender, evaluar y crear contenidos de los medios.
Hoy cualquiera tiene acceso a los medios digitales y publica contenidos online visibles en todo el mundo. Sin embargo no siempre todo el mundo entiende perfectamente el contexto  en el que este tipo de material está escrito, visto o leído, o las potenciales consecuencias de un publicación. Por eso, todo el mundo necesita desarrollar nuevas habilidades como comunicadores activos y como creadores de contenido."
Sin lugar a duda, internet se a convertido en nuestro principal medio de información, distracción, encuentro y, para muchos, de trabajo o aprendizaje. Para muchos resulta ya un hábito y costumbre, ir al computadora para ver que "está pasando en ese momento". Nos hemos acostumbrado a tener las noticias "tenerlas ya" e internet se a convertido responsable de esta cuestión. Otros no muchos son tan adictos, pero si consultan los distintos medios de noticias o blogs que le son de confianza. Sin duda, está en el aire, algo que está cambiando y es el usuario. El usuaria cada vez más intenta buscar las noticias y contrastarlas en medios diferentes. Una tendencia crítica  que nos enriquece a todos, tonto como a los que la ofrecen, como a los que la reciben. La información y el mundo de los medios de comunicación tienen que adaptarse a estas nuevas tendencias, q muy lejos de frenar, avanzan a velocidad de la luz.
 

Algunas consecuencias del mundo digital en un futuro.

Mucho se comenta sobre el fantástico mundo de interacciones e inclusión social que la ‘Era Digital’ nos ofrece. Sin embargo, es poco lo que se escucha con respecto a los efectos que la utilización exagerada de la tecnología tiene sobre las nuevas y las futuras generaciones. Quizás existan consecuencias físicas y sociales, determinadas por la forma en la que consumimos y nos relacionamos con los diferentes tipos de tecnología disponibles.
No quisiera parecer demasiado pesimista, pero si la especie humana evoluciona a través de los tiempos, me imagino entonces que la tecnología va a tener un papel mucho más protagónico en nuestras vidas a partir de ahora.

1. La escritura se va a deteriorar y la comunicación tendrá nuevos códigos.

La comunicación cada vez es más rápida y más corta -siendo Twitter el ejemplo más claro de este escenario-. Esta situación tendrá un impacto en el largo plazo sobre el desarrollo de las lenguas que hablamos y los sistemas de lenguaje que guían nuestras interacciones y percepciones del mundo.

2. Los dedos y las manos van a adaptarse para manejar celulares y dispositivos.

Desde los tiempos de los hombres cavernarios, el cuerpo humano ha experimentado evoluciones que buscaban mejorar la interacción con el ambiente que habitamos: menos pelos, más altura, oídos menores, entre otros. Creo que pronto veremos dedos más pequeños y manos más hábiles para manejar los dispositivos. Esto traerá casos de tendinitis ( es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso),  más agudos y frecuentes.

3. Perderemos la sensibilidad del ‘tono’ del mensaje.

Varios estudios comprueban que el 80% de la comunicación se produce de forma indirecta. Si nuestra generación y las que vienen utilizan los medios digitales para comunicarse, las expresiones faciales, los gestos, los movimientos de los ojos y de las manos se van a perder y tendremos una dificultad amplia para expresar y entender el tono exacto del mensajero. Seremos en consecuencia cada vez más directos y objetivos (lo dudo en el caso de los latinos) o utilizaremos mucha más energía para entender el tono correcto de los mensajes que recibamos.

4. Hay una contradicción entre la longitud de los mensajes que comunicamos y la cantidad de contenido disponible.

Hoy generamos más contenido en menor tiempo: en un solo día se produce más información de la que se producía en una década hace diez años. Quizás no haya ninguna contradicción: hay tanta información alrededor, que nos vemos en la necesidad de economizar las palabras para poder expresar, entender y digerirlo todo.

5. Muchos datos, pero análisis superficiales y escasos.

En las matemáticas y la estadística, cuanta más información haya disponible, más análisis y conclusiones podemos obtener.
Sin embargo, a pesar de que hoy podemos acceder a una enorme variedad de datos, solo unos pocos saben analizarlos y valorarlos con profundidad: a diario vemos textos en periódicos y revistas y comentarios demasiado simplistas en las redes sociales, que no llegan a la esencia del tema: en parte por causa del espacio, cada vez más limitado, para exponer las ideas; en parte por el corto tiempo y la necesidad del consumo instantáneo de información y datos.

6. Multitasking: procesar más información en menos tiempo.

«Foco» es una palabra en desuso para la generación de los millenials (la ‘Generación Y‘). Estos jóvenes son capaces de ejecutar varias tareas de forma simultánea. Un ejemplo claro es la utilización de 3 o 4 pantallas al mismo tiempo: TV, laptop, smartphone.
Las consecuencias de este multitasking al extremo están vinculadas al punto anterior: la superficialidad de la vida. La ejecución de múltiples tareas al mismo tiempo también puede generar ansiedad, un trastorno que tiene el potencial de generar efectos psicológicos en el largo plazo.

7. Ojos y oídos con menos sensibilidad

En la calle, en las oficinas, en los aeropuertos, en cualquier lugar, vemos cada vez más personas caminando con sus smartphones, mirando hacia abajo. Estas personas no perciben qué pasa a su alrededor. Esto puede significar que van a desarrollar más sus otros sentidos, como la audición. Sin embargo, muchas veces los jóvenes caminan con audífonos en sus cabezas, lo cual dificulta que puedan escuchar los sonidos que los rodean. Además, dado que constantemente enfocan la mirada en una pantalla, los ojos posiblemente van a tener dificultades para mirar objetos que se encuentren lejos.

8. Estímulos virtuales van a perjudicar la dimensión de lo real.

Los escenarios virtuales cada vez son más parecidos a la realidad física en la que vivimos. Bajo esta perspectiva cabe preguntarse cual será la ventaja de arrojarse al ‘mundo real’ en el futuro. La oferta de pantallas de televisión cada vez más grandes y nítidas permiten que videojuegos como PES o FIFA imiten las jugadas y recreen a los jugadores de fútbol con tanta exactitud visual que para muchos puede ser preferible quedarse en casa, que salir a jugar fútbol con los amigos.
Vivimos en una época de muchas ‘mudanzas’ y no tenemos todavía la capacidad suficiente para entender si éstas serán positivas o si tendrán un efecto negativo en el largo plazo. Creo que vale la pena que todos los que trabajamos en el digital, para el digital y dentro del digital, podamos dar un paso atrás y pensar primero en el impacto que cada innovación de nuestro medio puede tener sobre cada elemento que nos rodea.

 
 
 

 EL CAFÉ


El grano oscuro, tostado y molido, usado en todo el mundo para preparar una bebida aromática estimulante, es el café.
Según la historia, los árabes habían empezado a beber café en el siglo XV.
Debido a las primeras preparaciones del café similar al del vino, se le dio el nombre kahwa.
Un siglo después, el café se extendió a Egipto, Siria y Turquía y su nombre cambió a kahvé.
Hoy en día, la denominación española de esta deliciosa bebida que hace famosa a Colombia es café.
El nombre y clasificación de la planta del café se extendió gracias al botánico sueco Carlos de Linneo.

Leyenda del descubrimiento del café

Cuenta la leyenda que hace más de 1300 años, en el territorio de actual Etiopia, un joven pastor árabe Kaldi observó una tarde cómo sus cabras actuaban de una forma extraña, corriendo y dando saltos como locas, luego de comer arbustos de frutos rojos.


Planta del café en Colombia
planta del café en Colombia
El pastor, intrigado por lo que ocurría, decidió llevar las muestras de hojas y frutos a un monasterio llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar.
Al probar la bebida, les pareció tan fea que arrojaron al fuego los restos de la infusión.

Pero los granos, a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma.
Los monjes intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados y quedaron fascinados con el resultado.
Al tomarse el café, las oraciones de los monjes ya no fueron suaves y tranquilas sino llevadas a coro con alegría.
La leyenda cuenta que el abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba a la bebida, que en árabe quiere decir piedra preciosa de color café.


 

Se desconoce la fecha exacta en que el café empezó a cultivarse por los árabes, pero los científicos sitúan este hecho en Arabia, cerca del Mar Rojo, hacia el año 675 d.C.
En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y descubren sus virtudes y posibilidades económicas, tanto que guardaron sigilosamente las técnicas de cultivo y procuraron por todos los medios impedir la salida de las semillas.
En los inicios del siglo XVII, el café fue llevado a Europa, entrando por Venecia, en Italia. Luego, pasó a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania.
El consumo del café aumentó en Europa y surgieron las primeras cafeterías.
El éxito de la bebida animó a los holandeses a cultivarlo en sus colonias. De esta forma, Holanda llegó a dominar la producción mundial de café.
  

Granos del café colombiano
Granos del café Colombiano
Por un tratado de paz, en 1713, Francia recibió su primer cafeto de manos holandesas y llegó a la corte del rey Luis XIV, quien encomendó su cultivo al eminente botánico Antonio de Jussieu, en el Jardín Botánico de París. Según la historia, en 1714 los holandeses trajeron las primeras semillas de café al Nuevo Mundo, en la Guayana Holandesa (hoy Surinam).
Más tarde los franceses decidieron enviar una mata de café a sus colonias de América (Martinica y Guayana Francesa), con el capitán francés de nombre Gabriel De Clieu, quien pasó innumerables aventuras para llevar viva la planta a su destino. Esta única planta dio el origen de los extensos cafetales de América Latina.

 Llegada del café a Colombia


No se sabe a ciencia cierta quién introdujo el cultivo del café en Colombia, ni en qué época, ni cuál fue la región del país donde primero se hicieron las plantaciones.
Existen varias historias acerca de la llegada del café al territorio colombiano. Una de ellas cuenta que las semillas entraron por el oriente a territorios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, procedentes de Venezuela y otra dice que el cafeto llegó por la región del Urabá antioqueño, desde Centroamérica.
Según estas versiones, los primeros cultivos se realizaron en los departamentos de Santander y Cundinamarca y años más tarde, a principios del siglo XX, se difundieron por los departamentos atravesados por la Cordillera Central de los Andes, extendiéndose hacia las vertientes de la Occidental. El mayor arraigo históricamente se tuvo en la zona antioqueña.
 

Recolector del café en una plantación colombiana
Recolector del café en una plantación colombiana
Otra versión de la historia está relacionada con la obra Orinoco ilustrado del sacerdote jesuita español José Gumilla, que cuenta acerca de la plantación de las primeras semillas de café en territorio colombiano dentro de la misión de Santa Teresa de Tabage. Luego, los jesuitas llevaron semillas de café a Popayán y las sembraron en 1736, en el seminario que tenía la comunidad en esa ciudad. Independientemente de estas versiones, todo parece indicar que la historia del café en Colombia está ligada a la iglesia cristiana y especialmente con el párroco de Salazar de las Palmas, Francisco Romero, ferviente admirador de la planta, quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de cafetos, según la gravedad de sus pecados. El ejemplo lo adoptaron otros sacerdotes y, de esta forma, se propagó el cultivo por el nororiente del país.
Después del Santander, el café de propagó por otros regiones del país, por las pendientes de las cordilleras de los Andes, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.
 

Clima y ubicación geográfica del café


El café necesita condiciones climáticas específicas para su crecimiento y aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y altitud sobre el nivel del mar.
Ubicación geográfica:
 
 Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. En Colombia, los cultivos del café se encuentran, en su gran mayoría, sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes (Oriental, Central y Occidental) y, en menor escala, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las zonas cafeteras colombianas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En estas regiones, se cuenta con clima y las condiciones atmosféricas óptimas para el crecimiento de los cafetales.


ranos del café colombiano
Granos de café
Temperatura:
La zona óptima para el cultivo del cafeto se encuentra entre 19 y 21,5 grados centígrados.

Lluvia:

Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluvia comprendida entre los 1.800 y los 2.800 milímetros anuales, con una buena distribución en los diferentes meses del año. Para un correcto crecimiento del cafeto se requieren por lo menos 120 milímetro al mes.

Humedad del aire:
Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche, pero en la zona cafetera el aire debe ser húmedo.


Recolector del café en una plantación colombiana
Recolector de café en plantación Colombiana
vientos:

En general, las zonas más adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza.

Brillo solar y nubosidad:

 
El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año (4.5 - 5.5 horas de sol al día).
Gracias a estas condiciones, en Colombia se recoge el café durante todo el año. Se dan dos cosechas, una grande llamada cosecha principal y una pequeña denominada traviesa o mitaca, que produce aproximadamente una tercera parte de la principal.


Proceso de producción del café colombiano


En este apartado, presentamos el estricto proceso de producción del café colombiano:
Granos del café colombiano
Recolección de café cereza:
 
En esta etapa se cosechan únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se desarrolla de forma manual.
 
Despulpado:
 
El mismo día de la recolección, los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano.
 
Fermentación:
 
En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo.
 
Lavado:
 
 Con agua limpia se retiran los restos de mucilago que quedan en el grano y se eliminan los azúcares.
 
Secada:
 
Después de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando su conservación. El grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique facilitando su traslado. Más adelante, se retira la cáscara que cubre el grano, llamada pergamino.
 
Tostado:
 
El proceso finaliza con el tostado de café, cuando el grano verde es sometido a una fuente de calor, generando el delicioso aroma y sabor.
 

Variedades de café de Colombia


Las especies del café más importantes comercialmente en el mundo son Arábica y Robusta o Canephora.
Ambas fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas.
  • El 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábica y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia, en zonas altas.
  • El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta, la cual por sus condiciones especiales es sembrada en África y se cultiva en zonas bajas.
En Colombia, únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.
 
Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son:

Diferentes variedades del café colombiano
Diferentes variedades de café
 típica también llamada arábigo, pajarito o nacional.
 
  Borbón.
 
 Tabí que es una variedad de grano grande, tiene una       excelente calidad y es ideal para obtención de cafés especiales.
 
  Caturra.
 
  Variedad Colombia.
 
 
 

Características del café


Un buen café debe ser: negro como la noche, caliente como el infierno, dulce como el amor.
En un país como Colombia, el productor mundial del café más suave la importancia social de esta bebida es innegable. En café constituye aquí un pretexto perfecto para empezar el día con una taza de este líquido mágico en cualquier lugar: en la calle, en la cafetería, en la casa, en el balcón, al ordenador, en el jardín; reunirse con los amigos o hacer un corto descanso en la oficina.
Un buen café es como el vino, ya que su degustación parece un viaje a través de todos los sentidos.
Para gozar una taza de café, hay que tomar en cuenta los cuatro factores que encierran las cuatro características del café:
Taza del café 
Acidez:
 
La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.
 
Aroma:
 
Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspira su aroma.
 
Cuerpo:
 
Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rápidamente y se escape de la superficie de la legua y la aterciopele. Sólo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida.
 Sabor:
Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café: 
acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.
 
 

LA MALARIA

 

Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

Causas

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por:
  • La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo
  • Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos.
  • Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.

Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de ésta. Ésta presenta un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede encontrar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas.
Un conteo sanguíneo completo (CSC) identificará la anemia si está presente.

Tratamiento

La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo.
Los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina abarcan:
    Combinaciones de derivados de artemisinina, que incluyen arteméter y lumefantrina.
Atovacuona-proguanil.
Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina.

Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina.
La elección del medicamento depende en parte de dónde estaba usted cuando resultó infectado.
Se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos
intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que asistencia respiratoria.

Pronóstico

Se espera que con el tratamiento se obtengan buenos resultados en la mayoría de los casos de malaria, pero poco alentadores ante la infección con Falciparum con complicaciones.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla fiebre y dolor de cabeza después de visitar una zona tropical.

 Prevención

La mayoría de las personas que habitan en zonas donde la malaria es común han desarrollado alguna inmunidad hacia la enfermedad. Los visitantes no tendrán inmunidad y deberán tomar medicamentos preventivos.
Es importante acudir al médico mucho antes del viaje, dado que puede ser necesario comenzar el tratamiento hasta dos semanas antes de viajar al área y continuar durante un mes después de salir de allí. La mayoría de los viajeros desde los Estados Unidos que contraen malaria no toman las precauciones apropiadas.




Los tipos de medicamentos antipalúdicos recetados dependerán del área que usted visite. Los viajeros a Sudamérica, África, el continente indio, Asia y el Pacífico sur deben tomar uno de los siguientes fármacos: mefloquina, doxiciclina, cloroquina, hidroxicloroquina o Malarone. Incluso las mujeres embarazadas deben contemplar la posibilidad de tomar medicamentos preventivos, ya que el riesgo que representa el medicamento para el feto es menor que el de contraer esta infección.
El medicamento de elección para la protección contra la malaria ha sido la cloroquina. Pero debido a su resistencia, actualmente sólo se indica para su uso en áreas donde están presentes el Plasmodium vivax, el Plasmodium oval y el Plasmodium malariae.
La malaria por Plasmodium Falciparum se está volviendo cada vez más resistente a los medicamentos antipalúdicos. Los medicamentos recomendados incluyen mefloquina, atovacuona/proguanil (Malarone) y doxiciclina.
Prevenga las picaduras de mosquitos usando ropa protectora sobre los brazos y las piernas, empleando toldillos al dormir y utilizando repelente de insectos.

Nombres alternativos

 
Fiebre cuartana; Paludismo o malaria por Plasmodium falciparum; Fiebre biduoterciana; Paludismo terciano; Plasmodio; Fiebre de las aguas negras o de los pantanos.


 
 

EL AUDITISMO

 
 El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.



Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.